Santa Inés 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrona de Cumaná

INICIO      SANTA INES    PATRONA DE CUMANA    IMAGENES

TORNEO DE FUTBOL MENOR PRIMERA COPA SANTA INES PATRONA DE CUMANA

439 Aniversario de Santa Inés como Patrona de nuestra ciudad de Cumaná, mas de cuatro siglos.

Hoy, cuando los cumaneses prosiguen una rutina cada vez mas difícil, con una calidad de vida cada vez mas agobiada por la inflación, la inseguridad, la insalubridad reinante, el elevado desempleo, el insoportable tránsito, entre otras no menos desagradables realidades como la soberbia de los ineficaces e ineficientes gobernantes de turno, se cumple un año mas de aniversario de esta virgen mártir y santa patrona de Cumaná.

Considero prudente separar los dos hechos que se fluyen en un aparente solo evento, es decir, el día de Santa Inés ha de ser una cosa, muy importante por su significado y valor de remembranza, como por el hecho acaecido en la ciudad que dio nacimiento a la patrona, es así como tenemos dos hechos que rememorar, recordar y celebrar, uno, el significado que esta joven mártir legó a la posteridad, y otro, el ataque de los aborígenes a los colonos españoles en la incipiente ciudad. Son dos hechos que tienen en común la victoria y la violencia, la de ella, el mantener intacta su pureza y fe, la de la ciudad, la de salvar la vida y su espacio, la de la violencia, el uso de la fuerza para imponer los puntos de vista.

Posiblemente hoy día no existiría Cumaná, si ese día de 1572, los colonos españoles hubiesen sido derrotados en esta batalla, quizás hubiesen venido nuevas familias de colonos y hubiesen retomado el espacio y levantado una nueva ciudad, el asunto es que no sucedió así, lo que sucedió fue que aquellas primeras familias venidas de la España conquistadora, lograron defender la ciudad y sus vidas del fuerte ataque, y hasta el día de hoy, camino a sus 500 años, cada uno de los habitantes que ha tenido Cumaná, le ha aportado algo de su existencia, permanencia y desarrollo; también le han quitado y hasta poco positivo han dado a cambio, aún así, Cumaná sigue su camino en el tiempo y el espacio.

Sus actuales habitantes, en su mayoría, no la tratamos como debe ser, no la cuidamos como debe ser, no la atendemos como debe ser, la vivimos, la aprovechamos, nos tomamos su añeja y prolija historia para arroparnos con el manto de las glorias pasadas. Sabemos que la cosa no esta bien pero seguimos el camino de la indolencia, del mirar hacia otro lado, del evadir las responsabilidades y principalmente con nuestros deberes ciudadanos y republicanos, especialmente, en esta ciudad que vio nacer a los fundadores de la patria y la república.

Los habitantes de la Cumaná de hoy, de los 439 años después, deberíamos aprovechar el evento y retomar los valores y principios republicanos, liberales, éticos, de decencia y buenas costumbres que mas de una vez han sido primordial característica de sus habitantes. Aprovechemos hoy, de seguir el ejemplo de aquellos valientes hombres y abnegadas mujeres que defendieron su vida y ciudad, así como el deseo de vivir en este suelo para ponerlo a producir y progresar, sigamos el ejemplo de aquella virgen que se mantuvo fiel a sus valores y principios, a su fe y a su amor por Cristo Jesús, y pongamos a un lado, tan improductivas y negativas conductas, tan bajas e innobles pasiones, tan perjudiciales y retrogradas malas costumbres.

Volvamos a ser decentes, laboriosos, entusiastas y amigos del progreso, del respeto, de la buena y sana vida, de la nobleza e hidalguía. Aprovechemos la oportunidad y hagámonos la promesa de ser cada vez mejores personas y ciudadanos, amigos y compañeros, padres e hijos, esposos y hermanos, y con ello, regalémonos la mas bella y mejor ciudad del mundo, todo depende de nosotros, de nuestro deseo y capacidades.

Seguro que nuestra patrona y aquel espíritu de progreso y desarrollo que animó a aquellos colonos y fundadores, cuidará que nadie mas venga con las tramposas intenciones de seguir aprovechándose de las riquezas, de la historia, de las bondades de la ciudad de los sueños, de las ilusiones y la esperanza por un mundo mejor.

Comencemos por lo primero y lo primero es nosotros mismos, nuestras casas, nuestros frentes, nuestras conductas, nuestras acciones de día a día y del cada lugar, cuidemos nuestras playas, respetemos las normas y leyes ciudadanas, y pongamos a un lado a los que con su flojera y eterna picardía de vivir de los demás, de ser mas vivo que los demás, de creerse mas vivo que los demás, no aportan, no apoyan y todo lo quieren para si.

Feliz día de Santa Inés para todos y en especial para quienes consideran que lo aquí expresado se debe hacer, y en silencio, en la privacidad de su corazón y mente, alma y espíritu, se decidan también a cambiar actitud y aptitud a favor de los habitantes buenos y la nueva ciudad de Cumaná, la de los 500 años, la buena, la decente, la próspera, la valiente, pulcra y santa ciudad, la que respeta la pureza, la castidad y la fe, de a misma manera que los valores y los principios que alimentaron el ser de todos y cada uno de nuestros libertadores y forjadores de esta Tierra de Gracia que hoy llamamos Venezuela.

La Patria comenzó en oriente, donde el espíritu de la libertad se levanta con el sol de cada día, es nuestro tiempo, es ahora cuando debemos demostrar que somos fieles herederos de aquellos que nos dieron con su ejemplo, el camino a seguir, ellos pudieron, nosotros, también podemos.

Henry Díaz.

Editor - Director

Santa Inés ha sido considerada por la Iglesia como patrona de la pureza. Es una de las Santas Cristianas más populares. Probablemente fue martirizada al principio de la persecución de Diocleciano, quien publicó sus crueles edictos en marzo del año 303 de nuestra era.

San Ambrosio y San Agustín dicen que Santa Inés solo tenía 13 años cuando fue martirizada. Su riqueza y hermosura hacían que los jóvenes de las principales familias Romanas rivalizaran por su mano. Pero Inés a todos, les respondía lo mismo: "He consagrado mi virginidad a un esposo celestial".

No pudiendo convencerla, sus pretendientes la denuncian como cristiana al gobernador. Confiaban en que las amenazas lograrían lo que no habían conseguido lo halagos. Inés permaneció inconmovible declarando que su único esposo era Jesucristo. El Juez ordeno que la llevaran arrastrando hasta los Ídolos y que la obligaran a ofrecer incienso. Los verdugos no consiguieron mover sus manos excepto para hacer la señal de la cruz. Al ver esto, el Gobernador, la amenazo con enviarla a una casa de prostitución donde su virginidad, que tanto apreciaba, quedaría expuesta a los insultos de la brutal juventud romana.

Inés respondió que Jesucristo era demasiado celoso de su pureza para permitir que esta fuera violada. El Gobernador se enfureció tanto que mando que la llevaran inmediatamente al lupanar y dio libertad a todos para abusar de ella a su gusto. Muchos jóvenes llenos de malos deseos acudieron al punto pero la vista de la Santa les produjo terror. Solo se acercó uno que fue cegado por una luz bajada del cielo y cayo temblando a tierra. La Santa obtuvo por sus oraciones que le fuera devuelta la vista y la salud.

El Gobernador la condeno a ser decapitada: "Inés fue al sitio de la ejecución, con más alegría que una joven que va al matrimonio". Dice San Ambrosio: "los espectadores lloraban al ver a la hermosa joven cargada de cadenas ofreciendo su cuello al verdugo" . Las diversas representaciones artísticas pintan a Santa Inés con un cordero y una palma.

El origen del cordero es la semejanza entre las palabras latinas "AGNUS" (Cordero) y "AGNES" (Inés).

En la Iglesia de Santa Inés en Roma, se ofrece cada año dos corderitos el día de la fiesta de la Santa.

El 21 de Enero de 1.572 por Cédula Real se le asignó como Patrona de Cumaná a Santa Inés.

Escudo de Armas de la ciudad de CumanáDe aquí el cognomento de Santa Inés de Cumaná como fue asignada posteriormente. También la imagen de Santa Inés aparece en la parte alta del Escudo de Armas de la ciudad de Cumaná, como abogada y patrona, quien fue nombrada por el Rey de España Felipe II el día 3 de Julio de 1.591.

Todos los años los cumaneses veneran la imagen de Santa Inés y recorren la ciudad en procesión.

HIMNO A SANTA INES PATRONA DE CUMANA

Música

Música y letra

PROGRAMA VISITA A SECTORES DE LA PARROQUIA

Primera parte

Segunda parte

NOVENA PROGRAMA PEREGRINACION 1 y 2

Primera parte

Segunda parte

PROGRAMA VIERNES 21 DIA DE SANTA INES 1 y 2

.____________________________________

Oriéntese en... Anúnciese con nosotros... Ventas 0293 433 0996... wmaster@orientese.com