U. E. Colegio Nuestra Señora del Carmen.

Cumaná. Estado Sucre.

 

III Jornada Estudiantil de geografía general realizado por los alumnos de Primer Año. Secciones A y B.

Andrés Eloy Blanco - Andrés Mata - Arismendi - Benítez - Bermúdez - Bolívar - Cajigal - Cruz Salmerón Acosta - Libertador - Mariño - Mejía - Montes - Ribero - Sucre - Valdez

 

◄◄◄ SALIDA --- Su opinión puede dejarla en el FORO PÚBLICO solo debe registrarse.

 

 

Cumaná. Junio 2011. - Con éxito se realizó la III Jornada Estudiantil de Geografía General por parte de los alumnos del primer año de la U. E. Colegio Nuestra Señora del Carmen de Cumaná, organizado por la Prof. Arelys Espín como parte del proceso de formación y de motivación a los alumnos para el desarrollo del nuestro Estado Sucre.

 

La dinámica del evento se centró en la exposición de los valores culturales de cada uno de los 15 Municipios que conforman el Estado Sucre, en el marco de una gran feria con sus respectivas casetas de exposición, comúnmente llamadas stand. Cada grupo presentó los datos geopolíticos y culturales de cada Municipio como nombre de su Capital, poblaciones mas importantes, cantidad de habitantes, síntesis histórica, símbolos y personajes, entre otras características representativas.

 

Aún y cuando somos una misma entidad federal, debemos entender que tenemos rasgos comunes en la mayoría de los casos, así como ciertas diferencias culturales como el papiamento de la Costa de Paria, el uso de especies en los platos tradicionales de esa misma región con respecto al Golfo de Cariaco, y hasta de ciertos juegos típicos como el Cricket que se juega en los barrios del Municipio Valdez y Mariño, me parece que también. De la misma manera en cuanto a la música, el joropo de los Municipios Montes, Sucre y Ribero, tienen sus propias características, el calipso y el steel Band de Paria y la Soca de Bermúdez. Todo esto y mas, hacen de nuestro Estado, un territorio con unas características muy propias, lo que le da una personalidad bien definida a sus habitantes. Estos valores y principios, unidos a otros de orden moral, religioso y hasta políticos ideológicos, deberían ser mas y mejor difundidos, dado que ello propenderá en un mayor crecimiento o madurez de sus habitantes y de esa personalidad colectiva, muy necesaria para las sociedad, pues ello le aporta nutrientes a su desarrollo y progreso, o en su defecto, su ausencia, es abono para su atraso, involución y miseria.

 

Llegue nuestra palabra de felicitación a todos los participantes y a la organización del evento para que este pequeño estímulo sirva en la perpetuación de esta actividad y su respectivo desarrollo con el pasar del tiempo, no solo para el colegio sino para la misma entidad federal y sus habitantes, parta con ello, recuperar lo que una vez fue y hoy amerita volver a ser. Este tipo de actividades es un buen fertilizante.

 

Henry Díaz. Periodismo Ciudadano

UCAB 2009. II Cohorte.

Andrés Eloy Blanco - Andrés Mata - Arismendi - Benítez - Bermúdez - Bolívar - Cajigal - Cruz Salmerón Acosta - Libertador - Mariño - Mejía - Montes - Ribero - Sucre - Valdez

 

◄◄◄ SALIDA --- Su opinión puede dejarla en el FORO PÚBLICO solo debe registrarse.